Hay que tener en cuenta, que la
disciplina escolar es un sistema de convivencia dentro del recinto educativo,
mantener la misma dentro de algunas normas sería lo más recomendable para el
buen funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, y entre otros aspectos
debería comenzar por la aceptación de todos los integrantes del proceso
educativo, el respeto a la diversidad y el pensamiento propio de cada persona.
Además todos los seres humanos están estrechamente ligados a las relaciones
interpersonales, éstas suman
experiencias que terminan conformando su propia forma de ser y personalidad a
lo largo de su existencia.
Además, actualmente la sociedad
venezolana está atravesando una serie de cambios, como casi toda la humanidad,
cambios tecnológicos, políticos, ambientales, familiares y también educativos,
que generan impacto en la tranquilidad de los individuos y que pueden
desencadenar en stress e irritabilidad y que a su vez pueden convertirse en
patologías en algunos seres humanos, que de no tratarse en tiempo prudencial es
posible que degeneren en casos médicos irremediables.
Ahora bien, según el estudio realizado
por el Centro Gumilla “Informe sobre la Violencia en las Escuelas” (2009),
entre otras, evidenciaba esta conclusión:
El tránsito por la escolaridad es asumido de manera diferente entre quienes tienen objetivos y metas claras y un grupo familiar que los respalda, los quieren y les han inculcado valores y quienes son lo contrario. Los primeros parecen dispuestos a trabajar por frutos a largo plazo, estudiar una carrera y luego ejercerla. Los últimos, a corto plazo, no estudiar, trabajar y en la mayoría de los casos, dedicarse a la delincuencia que les da bienes materiales y poder aunque sea un camino equivocado y donde, probablemente, no vean resultados porque están más expuestos a la violencia física, a la muerte. (p. 101).
Como puede evidenciarse, ya en el año del estudio se llegó a este tipo
de conclusiones, en este momento cobra mayor importancia que los niños, niñas y
adolescentes tengan y mantengan valores y principios, metas, objetivos claros
para lograr su completo desarrollo como ciudadano, trabajador, digno,
responsable, respetuoso de las leyes, que logre relacionarse con sus pares en
convivencia, resolviendo conflictos de
manera negociada, además de reducir los casos de desadaptación de los
estudiantes a su grupo escolar, de indisciplina escolar, sumado a la inquietud
normal de los niños, niñas y
adolescentes, además al poco conocimiento de
estrategias que ayuden y colaboren en la tarea del docente de mantener
la disciplina dentro del aula de clases.
Si el orden, la disciplina y la sana
convivencia no son parte importante y principal dentro del recinto escolar, el
proceso de enseñanza aprendizaje también se ve afectado, puede convertir el
salón de clases, el recreo o la institución en un completo caos, difícil de
manejar, conflictivo, desordenado, esto puede además provocar la deserción
estudiantil, el retiro de estudiantes hacia otros planteles, depresión en
alumnos y hasta en los mismos docentes, irritabilidad y hostilidad en el
entorno, y al final, comprometer la función primaria de la escuela: el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
La disciplina escolar es un código de
conducta que deben mantener los alumnos y que está basado en las normas y comunicación que se encuentran
detalladas en el manual de convivencia de la institución educativa, de ahí que
se puede inferir que esta depende de múltiples factores para conseguirla dentro
del recinto escolar.
Según Cava (2003),
“Se debe enseñar a los alumnos a resolver sus conflictos de forma no violenta, es esencial para la convivencia en el aula y para su vida futura, entre otras cosas, porque los conflictos si son inevitables” (p. 8).
De esto se puede inferir que los
conflictos siempre estarán presentes en el aula de clases, y tocará precisamente
al docente establecer las formas de manejarlos, enseñando a los alumnos a
dirimir sus desencuentros partiendo desde el respeto hacia el otro,
inculcándoles a sus alumnos que la paz y la convivencia se fomenta aceptando
que todos tienen responsabilidad para mantenerlas.
Por otra parte, Tanner (1978) indica
que, "La disciplina es el entrenamiento que hay que realizar para
desarrollar un autocontrol suficiente dirigido a conseguir una conducta
ordenada" (p. 87). Es decir, se analiza la disciplina desde el punto de
vista de la conducta, donde mantenerla correspondería a tener un comportamiento
adecuado a las normas que están establecidas dentro de los parámetros que rige
la convivencia escolar.
También el autor Gotzens (1986),
expresa su definición,
El término disciplina se entiende como
el conjunto de procedimientos, incluyendo normas o reglas, mediante las cuales
se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor no es otro que el de favorecer
la consecución de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje
del alumno. (p. 31).
En otras palabras, la disciplina debe
mantenerse para asegurar que el proceso educativo garantice su eficacia y
eficiencia, haciendo hincapié que si los alumnos no acogen las normas de
convivencia como parte inherente de su estadía en el colegio, el mismo puede
convertirse en un caos y esto último, sin duda, entorpecería el aprendizaje de
nuevos conocimientos.
Revisando estos conceptos antes
expuestos, se concluye que la disciplina es parte importante de los procesos de
socialización de los individuos desde su nacimiento, de ahí se parte hacia la
adquisición de hábitos de vida como el respeto hacia los demás y además en el
proceso de aprendizaje, adquiriendo fortalezas que llevarán a los seres humanos
a resolver los conflictos por medio de la negociación, ya que la única verdad
que se puede tener por cierta es que los conflictos siempre serán parte del
transitar de la humanidad.
Excelente iniciativa. Muchas gracias
ResponderBorrarGracias a tí por participar...
BorrarEs importante que surjan iniciativas como ésta... Muchas Gracias...
ResponderBorrarES la idea de este Blog. Muchas gracias por participar.
BorrarExcelente página, muy instructiva...
ResponderBorrarQue bien estos artículos. Súper útiles para ayudarnos a los docentes a no volvernos locas en aula.
ResponderBorrarEsta iniciativa me parece ideal, necesitamos mas formación, cada día ser mejores. Gracias.
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