viernes, 1 de diciembre de 2017

Técnicas Conductuales

Manejo Operativo de la Disciplina Escolar
PREMIOS
Premio: “Condición/estímulo identificado como placentero, satisfactorio para la persona que lo recibe” (Moles, 1991)

Castigos
“Aparición de una consecuencia aversiva o desagradable, contingente a una conducta determinada, que conlleva a una disminución en la frecuencia de aparición de dicha conducta” (Moles, 1991)
Costo de respuesta: castigo por privación y se considera menos dañino para el niño.

REFORZAMIENTO POSITIVO

Es todo aquella respuesta contingente a una conducta, cuya aparición aumenta la probabilidad de ocurrencia de la misma. (Moles, 2004) 


Tiempo Fuera
Se utiliza ante rabietas o comportamientos inadecuados persistentes (identificar).
Consiste en que se retira al niño a un lugar que carezca de estímulos positivos para él (conocer).
Hay que apartarle a otro lugar de forma pausada y tranquila, mientras se le explica que cuando corrija su actitud podrá volver al espacio físico anterior.
En los más pequeños, el tiempo debe limitarse a 5 o 6 minutos, a partir de los 7 se agregara 1 minuto por año hasta 12.
La “silla para pensar” o “el rincón para estar hasta calmarse” serían ejemplos de tiempo fuera.
Por ejemplo, la niña monta una escena en la salón de clases y se le indica de forma calmada que se vaya 15 minutos a su “rincón para pensar”.
El sitio tiene que ser siempre el mismo y estar pensado de antemano (no puede ser un lugar atractivo, tampoco uno que le dé miedo o estaríamos castigándola).
Lo ideal es un lugar que le resulte aburrido y en el que tiene que permanecer el tiempo indicado.
COSTO DE RESPUESTA
 Esta técnica consiste en quitar al niño un reforzador positivo (actividad agradable), como costo por trasgredir las normas o acuerdos impuestos, reglas, disciplina, entre otros. (conductas no operativas o no deseadas)
“Como no has hecho los deberes no puedes ver tu programa de TV favorito”.
Los costes deben ser razonables. Si el coste de respuesta es demasiado duro y le quitamos a un niño “todos sus juguetes” por portarse mal, lo que va a ocurrir es que va a seguir portándose mal, por paradójico que nos resulte, ya que portarse mal ya no le “costaría” nada (no hay nada que pueda perder).

SOBRECORRECCIÓN
Esta técnica consiste en compensar en exceso las consecuencias de la conducta inadecuada o sobre corregir.
Nos puede resultar muy útil para acabar con aquellos comportamientos indeseables y repetitivos, contra los cuales hemos intentado un montón de cosas y ninguna nos funcionó.
Ejemplo: Si el niño ensució la pared de la sala, como compensación tendrá que limpiar la sala completa.
Llevar al límite una conducta inadecuada del niño puede conducir a que una situación que, en principio, resulta agradable para él, se convierta en incómoda. La técnica de la saciedad consiste precisamente en eso. Le otorga a la conducta problemática el papel de recompensa, de modo que, usada de forma sistemática, el niño se canse de ella. 
 Si un niño llora y patalea porque quiere ver la tv, se le puede dejar todo el día delante de ella e impedirle hacer otras actividades.
Si sólo quiere comer galletas, se le darán para desayunar, almorzar, merendar y cenar. Esta ´técnica debe ser aplicada con mucho cuidado, dependiendo de la conducta a extinguir.

8 comentarios:

  1. Me encanta tu página, los contenidos son muy útiles, en particular este. Muchas gracias... Muy bueno tu taller...

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por tus comentarios... Suerte en Argentina...

    ResponderBorrar
  3. Excelente iniciativa... una ayuda extraordinaria para nosotros los docentes... estaré pendiente de más artículos sobre el manejo de la disciplina es muy importante e interesante...

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias a ti por tus comentarios... seguiré publicando artículos con información para nosotros los docentes en la nueva realidad 2.0..

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información, explicativa y muy ilustrativa. Muchas gracias por sus aportes.

    ResponderBorrar

Técnicas Conductuales

Manejo Operativo de la Disciplina Escolar PREMIOS Premio: “Condición/estímulo identificado como placentero, satisfactorio para la perso...