viernes, 28 de abril de 2017

El uso de la lúdica como herramienta pedagógica en el aula escolar para el manejo de la disciplina y los valores desde la óptica del juego




La lúdica puede convertirse en una herramienta pedagógica de valiosísima colaboración en el aula escolar para el manejo de la disciplina y la instauración de valores, tales como respeto, libertad, convivencia, paz, amistad, entre otros.

Todos estos constructos pueden ser abordados desde la óptica del juego, el cual es muy importante en el desarrollo evolutivo del niño. El juego es parte del niño desde que nace, y debería ser parte de los adultos también, generalmente, los seres humanos crecen y se olvidan lo relajante, estimulante e importante que puede ser un juego.

Desde el punto de vista cognitivo, el juego y las actividades lúdicas pueden ser un vehículo que acelere el proceso de enseñanza aprendizaje, de allí la importancia de su uso en el aula escolar, cada uno de los juegos, bien sean pasivos o activos, tienen una manera de actuar e influenciar en el área cognoscitiva del ser humano, y aunque el juego es parte esencial del desarrollo evolutivo del niño y niña, no significa que el mismo no deba seguir siendo parte del individuo, aun siendo adulto, muchos estudios demuestran que los adultos que juegan algún deporte tienen mayor cantidad de herramientas para abordar situaciones estresantes, esto además contribuye con su sistema inmunológico.

Así que maestros, adultos, padres, directivos de colegios, no duden en introducir un programa estructurado de juegos en la planificación diaria, por ejemplo, se puede trabajar un contenido con un juego de cartas educativas de preguntas y respuestas, o una sesión de ajedrez en algún momento de la semana, para desarrollar el pensamiento lógico matemático, estimular la atención y ayudar fomentar la resolución de problemas.

De igual manera, una sesión de dramatizaciones para propiciar la integración de los estudiantes, aprender sobre los sentimientos de los alumnos y revisar valores que estén relacionados, precisamente, con la disciplina escolar. Imaginen docentes trabajar contenido con un cuento, narrado con inflexiones de voz y caracterizaciones propias del mismo, sería ideal para mantener la atención de sus alumnos, como una forma de trabajar contenidos y para propiciar un ambiente de tranquilidad en el aula de clases.

Hagan rutinas e involucren a sus alumnos, verán lo divertido que será para todos.



2 comentarios:

  1. Excelente tu iniciativa, es una manera de apoyar al docente y que se siga formando para las generaciones que construirán la Venezuela que queremos y merecemos...

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  2. Muchas gracias, cualquier aporte o sugerencia es muy pero muy bienvenida...

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